fbpx

5 formas de combatir la ansiedad

Tabla de Contenidos

¿Te gustaría conocer 5 formas de combatir la ansiedad? Este problema, de forma crónica, ya afectaba al 6,7% de la población española en 2017. Teniendo cuenta la pandemia actual… ¿Cómo se elevarían estas cifras? Veamos cómo hacerle frente.

Combatir la ansiedad

La ansiedad aparece como una respuesta normal de nuestro cuerpo ante una amenaza. Esta respuesta nos activa, nos hace estar alerta y nos prepara para enfrentarnos al estímulo que tenemos delante. Se trata de una respuesta adaptativa del cuerpo, que nos ha ayudado a llegar a la idea de persona que conocemos hoy en día.

Sin embargo, esta respuesta se convierte en algo perjudicial cuando se activa ante estímulos que, en realidad, no son peligrosos para nosotros. Puede activarse por elementos concretos, como ocurre en las fobias, o en situaciones más generales y afectar a nuestro día a día, como ocurre con la ansiedad generalizada.

¿Qué podemos hacer para combatir la ansiedad? En Arvum Psicología te traemos 5 formas de combatir la ansiedad. ¡Atento!

Deporte y buen descanso para combatir la ansiedad

Algo fundamental para que nuestro cuerpo no se active frente a estímulos inofensivos, es tener nuestro cuerpo ya cansado de antemano. Así, el deporte nos ayudará a fortalecer nuestro cuerpo y también a actuar con menos intensidad en esas situaciones que nos están provocando la ansiedad.

De la misma forma, descansar bien y dormir suficientes horas (ni muy poco, ni demasiadas horas) ayudará a nuestro organismo a actuar de forma más eficiente.

Dedicar tiempo a cuidarnos a nosotros mismos

Es importantísimo que tengamos tiempo para desconectar de nuestras obligaciones, que podamos hacer cosas que nos gusten y que disfrutemos de ellas. Igualmente, debemos fomentar las actitudes de autocuidado: dedicar tiempo a nuestro aspecto, a cuidar nuestra alimentación, a la higiene…

Relajación para combatir la ansiedad

Los estudios han demostrado que la relajación es uno de los métodos más eficaces para combatir la ansiedad. Es, de hecho, una de las técnicas más recurridas en la psicología para ayudar a los pacientes que sufren de ansiedad.

La relajación se puede practicar de muchas formas, dependiendo del grado de tolerancia que tengamos a ella y de lo mucho que la hayamos practicado. Existen técnicas de respiración, de meditación… Practicar yoga puede ser una buena forma de hacer ejercicio a la vez que practicamos la relajación.

Redes de apoyo para combatir la ansiedad

Es habitual que las personas que sufren ansiedad intenten no “molestar” a los demás con sus problemas para no molestarlos. Sin embargo, debemos saber que uno de los métodos más eficaces de afrontamiento de los problemas es el apoyo social.

Debemos seguir manteniendo vínculos afectivos. Mantener los lazos nos ayudará a ser más capaces de afrontar la situación, encontraremos un apoyo cuando tengamos la necesidad de explicar qué nos ocurre.

Son especialmente recomendables los grupos de apoyo creados expresamente para este tipo de síntomas como la ansiedad. En sitios como éstos, encontraremos a personas que han podido pasar por nuestra misma situación o similar, y quizás podamos conocer situaciones y formas de afrontar la situación que nos sean realmente útiles.

Identificar pensamientos negativos y ansiosos

Uno de los bloques de síntomas de la ansiedad son los cognitivos. Es muy habitual que, durante los momentos altos de ansiedad, aparezcan muchos pensamientos negativos. Pueden ser catastrofistas, minar nuestra autoestima, nuestra autoconfianza…

Si somos capaces de identificar estos pensamientos y enfrentarlos de forma realista, podemos ir frenando las consecuencias negativas de éstos e ir reduciendo poco a poco su aparición. Una técnica muy famosa en el mundo de la psicología es la técnica de detención del pensamiento. En esta, cada vez que identificamos un pensamiento negativo, debemos decir en voz alta una palabra para frenarlo, como “¡Para!”. Luego, debemos de hacer el esfuerzo de ocupar nuestra mente con otros estímulos diferentes a los que nos crean la ansiedad. ¿Te animas a probarlo?

Pedir ayuda a un profesional para combatir la ansiedad

A pesar de estas 5 formas de combatir la ansiedad, a veces es necesario recurrir a la ayuda de un profesional para atender nuestros problemas. Combatir la ansiedad puede ser más sencillo si cuentas con la ayuda adecuada: escríbenos a hola@arvumpsicologia.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita