fbpx

Anorgasmia masculina: Qué es, síntomas y causas

Tabla de Contenidos

La anorgasmia masculina, ¿es un concepto que realmente existe? ¿Tiene unos síntomas claros? ¿Se conoce que haya alguna causa que promueva su aparición?

Es muy habitual hablar de este problema sexual cuando afecta a personas de género femenino. Sin embargo, ¿Qué pasa con las personas de género masculino? ¿Pueden padecerla? ¿Es imposible? Hoy en Arvum Psicología hablaremos sobre la anorgasmia masculina y sus síntomas y causas. ¿Quieres conocer información sobre este trastorno? ¡Sigue leyendo!

 

Qué es la anorgasmia masculina

La anorgasmia masculina es un trastorno sexual, definido por la incapacidad para alcanzar el orgasmo de forma persistente. Si conoces este mismo trastorno cuando afecta al género femenino, te habrás dado cuenta de que la definición es exactamente lo mismo. Entonces, ¿Por qué se habla menos de este trastorno?

Aprende más: ¿Por qué no soy capaz de llegar? La anorgasmia

 

 

Socialmente, la historia ha promovido estereotipos sexuales contrarios a los hombres que a las mujeres. Mientras ellas debían ser sumisas y complacientes, los hombres siempre han debido presentar esa masculinidad tóxica en la que se suponen ser muy sexuales. Dada esta visión, escrita de una forma muy resumida y escueta para no alargarnos, parece coherente que la anorgasmia masculina haya sido escondida durante mucho tiempo. ¡Por eso debemos poner fin a esta situación!

Debes tener en cuenta que la anorgasmia masculina no es lo mismo que la eyaculación retrógrada, a pesar de que en ambas situaciones no haya eyaculación.

Puedes leer algo más extenso: Anorgasmia masculina: ¿Qué es?

 

Recuerda que para ser considerado como tal, la anorgasmia masculina debe presentarse de forma repetida en el tiempo. Es decir, un caso aislado no significará que tengas ningún tipo de dificultad o problema sexual.

 

Causas de la anorgasmia masculina

Las causas de este problema sexual se dividen en dos categorías diferenciadas, como ocurre en la mayoría de trastornos. Así, encontramos que pueden ser causadas por situaciones psicológicas, así como ser derivadas de alguna consecuencia médica u orgánica. A pesar de que hay poca investigación científica tras esta patología, se conoce que las causas más frecuentes son de tipo psicológico. Entre estas causas encontramos:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Tabúes sobre el sexo y la sexualidad.
  • Presión sexual: autoexigencia, estereotipos, creencias inadecuadas…
  • Problemas de pareja.
  • Estrés puntual o prolongado en el tiempo.

 

Entre las problemáticas de tipo médico u orgánico que pueden dar lugar a la anorgasmia masculina, encontramos la diabetes, diferentes enfermedades neurológicas y situaciones quirúrgicas que afecten a la médula espinal.

 

Síntomas de la anorgasmia masculina

Este trastorno sexual presenta únicamente un síntoma, que es la incapacidad para llegar al orgasmo, como hemos comentado en su definición. Lo que sí existen son consecuencias de tipo psicológico asociadas a la situación que provoca.

Entre estas consecuencias podemos encontrar una alta ansiedad sexual, que retroalimentará las causas que han provocado su desarrollo. Como es obvio, también encontraremos una gran frustración con el sexo, que podrá dar lugar a nuevos problemas como irritabilidad, la evitación de los estímulos eróticos o desarrollar problemas en pareja, en caso de que la comunicación no sea la adecuada.

Descubre: Hablemos sobre comunicación asertiva

 

 

¿Te gustaría saber más sobre la anorgasmia masculina? ¡Déjanos en los comentarios qué aspectos te gustaría saber con mayor profundidad! Si lo que necesitas es ayuda profesional al creer que te encuentras en esta situación, puedes contar con nosotros. Con Arvum Psicología puedes aprender a superar los síntomas y consecuencias psicológicas de esta situación, además de desarrollar herramientas de afrontamiento adecuadas. Escríbenos a hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita