fbpx

Ansiedad al despertar, ¿Qué está pasando?

Tabla de Contenidos

La ansiedad al despertar, ¿por qué está ocurriendo? ¿Qué es lo que provoca que por la mañana nos encontremos bajo un estado físico tan desagradable? ¿Hay algo que podamos hacer al respecto?

Hay días en los que las mañanas pueden suponernos un verdadero reto para empezar el día. La ansiedad al despertar es un concepto muy real y que aturde las mañanas de muchas personas. Hoy en Arvum Psicología abordaremos este tema, y explicaremos qué es lo que está ocurriendo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo con nosotros!

 

Mañanas difíciles: Ansiedad al despertar

Para hablar de la ansiedad al despertar, debemos empezar por el principio: ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se define como un estado emocional en el que vivimos mucha preocupación y un miedo intenso. Se trata de una emoción adaptativa que nos ayuda a estar alerta y a prepararnos contra las situaciones difíciles; no obstante, se vuelve desadaptativa cuando aparece ante estímulos que no representan ningún peligro real para nosotros.

Te interesa: Qué es la ansiedad

 

 

La ansiedad al despertar aparece, tal y como su nombre indica, cuando nos despertamos por la mañana. Los síntomas que podemos padecer cuando este cuadro nos sobrecoge al despertar, son los síntomas más representativos de la ansiedad en general. No obstante, se trata de una patología muy individual, que afecta más a ciertas áreas que en otras, dependiendo de la persona. De forma general, los síntomas que podemos experimentar al despertar son:

  • Sudoración.
  • Respiración agitada.
  • Temblores.
  • Taquicardia.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Pensamientos negativos y catastrofistas.

 

Pero, ¿Qué está ocurriendo para que aparezca la ansiedad al despertar?

 

La causa de la ansiedad al despertar

La angustia que sentimos cuando abrimos los ojos por la mañana esconde un desequilibrio hormonal. No necesariamente estamos hablando de un problema orgánico que necesite una receta médica para su mejoría. El desequilibrio hormonal del que hablaremos a continuación, puede verse causado por la continuidad del estrés y la ansiedad en nuestro día a día. De modo que… ¿Cuál es la hormona que nos está fastidiando por la mañana?

Estamos hablando del cortisol. El cortisol es una hormona que se segrega cuando estamos ante situaciones de peligro, es decir, se libera como respuesta a una situación de estrés. Lo que provoca, en situaciones normales, es:

  • Controlar el estrés.
  • Ayudar al funcionamiento del sistema inmune.
  • Metabolismo de proteínas y otras sustancias.
  • Controlar el azúcar y la presión arterial.

 

 

Si los niveles de esta hormona se encuentran por debajo de la normalidad, puede causar fatiga, estado de ánimo bajo, dolor muscular y en las articulaciones. Sin embargo, cuando esta hormona está por encima de lo normal, puede contribuir al aumento de peso, a la ansiedad, aumento de la presión arterial, disminución de la libido y a la dificultad en el aprendizaje, entre otras.

Entonces, ¿Cómo afecta el cortisol a la ansiedad al despertar? De forma natural, cuando despertamos, los niveles de cortisol son más altos. Si vivimos situaciones constantes de ansiedad y estrés, lo que estamos provocando es una sobrexposición a esta hormona. De esta forma, nuestro cuerpo reacciona al despertar de la misma forma que lo ha estado haciendo cuando ha sentido, en el momento del día que sea, esa secreción de hormonas, provocándonos los síntomas al despertar.

Puede interesarte: 5 formas de combatir la ansiedad

 

Esta sobrexposición no solo contribuye a la ansiedad al despertar, sino que puede aumentar el riesgo de padecer:

  • Problemas de corazón.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Deterioro de la memoria.

 

¿Te has visto reflejado en esta situación? Te recomendamos pedir ayuda a profesionales como los que puedes encontrar en Arvum Psicología. Contacta con nosotros a través del correo hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita