fbpx

Cómo superar el duelo (Ejemplo de caso)

Tabla de Contenidos

¿Sabes cómo superar el duelo? ¿Alguien cercano a ti o tú mismo está pasando por este proceso? Si necesitas ayuda psicológica pero no estás seguro de qué hacer al respecto, hoy en Arvum Psicología vamos a mostrarte cómo se puede tratar el duelo mediante la terapia online.

Conoceremos qué es el duelo y cuáles son sus etapas, así como qué se hace para superar el duelo con Arvum Psicología.

Te recomendamos: Terapia online con Arvum.

 

El duelo y sus etapas

Cuando hablamos de duelo, hablamos del proceso psicológico por el que pasa una persona cuando pierde el vínculo con una persona apreciada. Con esto queremos hacer énfasis en que el duelo no sucede únicamente cuando alguien cercano a nosotros fallece, sino también cuando se rompe una amistad o una relación sexoafectiva, por ejemplo.

Los síntomas más frecuentes durante el proceso del duelo son:

  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Tristeza marcada.
  • Insomnio (no conseguir dormir) o hipersomnia (dormir demasiado).
  • Abandono del cuidado personal.
  • Sentimiento de culpa.

 

La duración de estos síntomas es muy personal, y puede variar desde dos semanas hasta meses. Sin embargo, debemos saber que suele predominar una emoción por encima de las demás, y suele corresponderse a la etapa del duelo por la que esté pasando. Así, encontramos que las etapas y sus respectivas emociones que destacan son:

  • Negación: se acompaña de confusión e incredulidad.
  • Enfado: destaca la ira y la pena.
  • Negociación: predomina la culpa.
  • Depresión: es cuando la tristeza más marcada se hace eco.
  • Aceptación: basada en la gestión emocional.

 

Para conocer más información acerca de las etapas del duelo, te recomendamos ¿Cuáles son las etapas del duelo?

 

 

Cómo superar el duelo

Para saber cómo superar el duelo con ayuda psicológica, en Arvum Psicología hemos creado un caso clínico que pueda servir como ejemplo de caso. Así conoceremos cuáles pueden ser los antecedentes y cómo es el tratamiento online de este proceso.

 

Antecedentes

Ismael tiene 41 años y vive con su mujer. Es empresario y hace 3 meses que ha perdido a su madre. La consulta la pide su mujer por él. Aun así, Ismael accede voluntariamente a la terapia.

Nos cuenta que hace poco tiempo que ha fallecido su madre, a causa de un paro cardíaco. Era mayor y tenía problemas de corazón desde hacía varios años, no era la primera vez que tenía un ataque al corazón.

Ismael se ha sentido perdido desde entonces. Mantenía una relación muy estrecha con su madre, él la cuidaba porque estaba sola. Solía ir casi todas las tardes, de lunes a jueves, a verla y a revisar su medicación. La semana que murió su madre, estuvo dos días seguidos sin ir a verla a causa del trabajo, pero la primera tarde la llamó por teléfono.

Cuando ocurrió, Ismael tuvo un ataque de ansiedad que pudo sobrellevar gracias a la presencia de su mujer. Al volver del hospital, con la noticia de que su madre había fallecido, volvió a sentirse muy mal y a sentir que le faltaba el aire. Los siguientes días estuvo muy decaído, empezó a sentirse muy culpable y, posteriormente, enfadado. Su humor había cambiado, se sentía responsable de la muerte de su madre por no haber estado presente esos días, por culpa del trabajo. Estuvo a punto de cerrar la empresa de forma repentina, pero su mujer trató de tranquilizarlo. Después de eso, ha tenido insomnio, se siente muy cansado, tiene ganas de llorar varias veces al día y está muy nervioso. Lleva dos semanas que se pone malo con mucha facilidad.

 

Tratamiento del duelo

Lo primero que necesitábamos era explicarle cuál es el proceso del duelo, y normalizar todo lo que estaba sintiendo. Trabajamos con ese sentimiento tan grande de culpa, pues era lo que más estaba aturdiendo su día a día. Desde esa perspectiva, intentamos darle una explicación a cada uno de los sentimientos que le estaban desbordando desde la muerte de su madre.

Hablamos sobre estrategias de afrontamiento y descubrimos que Ismael no había sido capaz de ir al funeral de su madre ni de despedirse de ella, debido a la culpa. Una vez fuimos capaces de rebajar ese sentimiento, le ayudamos a elaborar un discurso de despedida de su madre en forma de carta. Esto ayudó a que pudiese conectar con otras emociones distintas de la culpa y se sintiese desbloqueado.

Le ayudamos a crear rutinas más saludables como la alimentación, pues estaba alimentándose mal y poco, y el deporte, pues no realizaba ninguna actividad física en aquel momento.

A lo largo de las sesiones le acompañamos en la expresión de sus emociones y a que pudiese hablar más de su madre, lo que le fue ayudando a hacer una aceptación de su muerte que, aunque siguió siendo dolorosa, no impidió que Ismael pudiese seguir haciendo su vida.

 

Terapia online para superar el duelo

Desde Arvum Psicología, nos centramos en los siguientes puntos para superar el duelo:

  • Explicación del duelo.
  • Ayuda emocional: acompañamiento y crecimiento en gestión emocional.
  • Recuperación de una vida saludable.

 

 

Si todavía tienes dudas, puedes contactar con nosotros mediante hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita