fbpx

¿Cómo tratar la adicción? (Ejemplo de caso)

Tabla de Contenidos

¿Te gustaría conocer cómo tratar la adicción? Para conocer el tratamiento de las adicciones, antes necesitamos saber cuál es su definición y poder reconocer lo que nos está pasando a nosotros o a nuestras personas más cercanas.

Hoy podrás conocer un caso de cómo tratar la adicción mediante la terapia online de Arvum. Así, podrás ver de cerca qué tipo de elementos y circunstancias pueden existir en la vida de alguien que cae en una adicción. Así mismo, conocerás la forma de personalizar el tratamiento en función de las características personales de cada uno. ¡Vamos a ello!

¿Cómo tratar la adicción? (Ejemplo de caso)

Una adicción es la dependencia emocional y fisiológica a un estímulo. Este estímulo puede ser cualquier cosa: drogas, una conducta como comprar, el amor romántico e incluso el trabajo. Las conductas más características de alguien que padece una adicción son:

  • Deseo muy fuerte de querer realizar la conducta adictiva. Esto podría ser, por ejemplo, querer consumir una droga o comprar muchas cosas online, dependiendo del estímulo.
  • Sentir una gran frustración y malestar cuando el contexto y la situación no nos permite realizar la conducta en cuestión.
  • Cambiar nuestro día a día y nuestras obligaciones, llegando incluso a abandonar las tareas que debemos cumplir, con tal de poder realizar la conducta deseada.

A continuación, podrás dar respuesta a tu pregunta de cómo tratar la adicción. Recuerda que los nombres, edades y demás circunstancias se cambian para garantizar la privacidad de cada individuo. Son un ejemplo construido para poder enseñar cómo es el tratamiento de las adicciones mediante la terapia online que se ofrece en Arvum.

Antecedentes de la adicción

Os presentamos a Lluís, un chico de 18 años que pide ayuda por adicción al alcohol. Vive con sus padres, y tiene una hermana mayor que ya no vive con ellos.

Lluís cuenta que empezó a beber a los 13 años, estando todavía en 2º de la ESO. Antes de eso, había sido un chico muy responsable, estudioso y respetuoso, sus padres nunca habían escuchado una queja sobre él. Sin embargo, ese año empezó a tener problemas en el colegio. Dejó a sus amigos y empezó a verse con otras compañías, que fueron quienes le introdujeron en el alcohol. Por supuesto, sus padres desconocían tales hechos. Empezó a beber en ocasiones especiales, como por ejemplo un cumpleaños.

Después de un tiempo, a los 16, Lluís se había convertido en un chico muy problemático. En el colegio le llamaban la atención continuamente e incluso llegó a repetir curso por lo poco dado a los estudios que estaba. Fue la segunda vez que cursó 4º de la ESO que sus padres empezaron a darse cuenta de que no solo era un problema de actitud.

Lluís había empezado a beber todos los fines de semana. Pedía dinero a sus padres para salir con sus amigos, cenar e ir al cine, pero se lo gastaba todo en alcohol. Sacrificaba las cenas con tal de poder consumir. Mentía a sus padres para pasar el fin de semana entero fuera, había empezado a consumir marihuana también. Desde que sus padres lo saben, le han prohibido salir los fines de semana. Lluís tiene depresión, ansiedad, lleva un tiempo con insomnio y está preocupado por cuándo podrá volver a tener una vida normal. Llora varias veces al día y no es capaz de manejar sus emociones.

Tratamiento de la adicción

Para un correcto tratamiento de las adicciones, debemos estudiando su situación más de cerca, siendo él mismo quien nos relate su historia y cómo ha llegado al punto en el que es encuentra. Vemos que Lluís había cambiado de comportamiento radicalmente, al entrar en la pubertad, al descubrir que era gay. Esto le causaba mucho rechazo, y empezó a tener conductas agresivas hacia sí mismo. Era su forma de escapar.

Fue necesario trabajar el autoconcepto que tenía de sí mismo y la homofobia interiorizada que había desarrollado desde que se dio cuenta de que le gustaban los chicos. También trabajamos la autoestima, pues debido a esta homofobia interiorizada, era muy baja. Se hace necesario, entonces, explicar cómo había creado una adicción alrededor del alcohol y las conductas que habían hecho que se convirtiera en una adicción, y que lo que estaba padeciendo era el síndrome de abstinencia.

 

Estudiamos las situaciones y todos los estímulos que le empujaban al consumo: las amistades, los lugares, las conductas previas y posteriores a tomar alcohol. Los trabajamos para, bien exponerse y empezar a tolerarlos, bien eliminarlos. Tanto a él como a su familia, le avisamos del riesgo a las recaídas. Se trata de un proceso lento pero sanador, y a medida que fue ocurriendo, trabajamos qué actitudes del antiguo Lluís echaba en falta, y cuáles quería erradicar del actual. Con ello, mejoramos su concepto de la escuela, de la amistad, de la familia y de sí mismo.

De forma general, ¿cómo es tratar una adicción?

Tratar una adicción requerirá paciencia y fuerza de voluntad. La línea de trabajo que sigue Arvum incluye educación (explicación de cómo surge tu adicción), trabajar con los estímulos que promueven y los que previenen la conducta, estrategias de afrontamiento eficaces… Así mismo, nos preocupamos por el desarrollo de habilidades personales que favorezcan el crecimiento y desarrollo persona.

Si crees que alguien cercano a ti o tú mismo necesita ayuda para tratar una adicción, puedes contactar con nosotros escribiéndonos a hola@arvumpsicologia.com .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita