fbpx

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son las etapas del duelo? ¿Qué puede suponer la pérdida de un ser querido? ¿Es normal sentir mucho dolor cuando perdemos a alguien a quien queremos?

El duelo

El duelo es un proceso psicológico que seguimos los humanos después de la pérdida de un ser querido. También se da ante la ausencia o abandono de una persona u otros cambios bruscos en la vida, como puede ser la jubilación, un cambio de trabajo o residencia… No obstante, en la mayoría de ocasiones, el duelo se entiende como la pérdida de un ser querido.

Se trata de un proceso que conlleva numerosas emociones, las cuales se presentan de forma diferente en cada persona. Se puede definir como un proceso adaptativo, en el que la persona debe reorganizar su vida y sus emociones conforme a la pérdida.

Las etapas del duelo son muy conocidas socialmente, pero hoy hablaremos de ellas centrándonos en las emociones de cada una.

Síntomas del duelo

De forma muy general, el duelo puede provocar las siguientes manifestaciones emocionales y físicas:

  • Dormir muy poco o dormir mucho.
  • Tristeza muy marcada.
  • Tendencia a la soledad.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Ganar mucho o perder mucho peso.
  • Abandono del cuidado personal.
  • Bajada de defensas.
  • Sensación de ahogo y presión en el pecho.
  • Fuerte sentimiento de culpa.

Debemos diferenciar cuándo estamos ante un proceso psicológico normal ante la pérdida de un ser querido, y cuándo el duelo comienza a convertirse en algo patológico y que debemos atender. La diferencia radica en cuánto afecta al día a día de la persona y en el tiempo que los síntomas duran. Generalmente, el duelo suele durar desde 2 semanas a varios meses, dependiendo del lazo emocional que se tuviese con el ser querido.

A pesar de que la tristeza es una emoción normal ante uno de estos cambios tan bruscos, empieza a ser patológica cuando interfiere en las actividades que tienes programadas para el día después de que haya pasado el tiempo indicado anteriormente. En situaciones así, debemos replantearnos pedir ayuda psicológica.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

Las etapas del duelo se caracterizan, principalmente, por la emoción que predomina conforme va pasando el tiempo de gestión de la pérdida del ser querido. Ahora bien, ¿cuáles son las etapas del duelo? Podrás verlas a continuación.

Negación

La primera fase es la negación. Se basa en la incredulidad de lo que ha ocurrido: Negar que la pérdida o ausencia ya ha pasado.

Esto se debe al impacto emocional que nos produce conocer la noticia. Es muy común que el impacto sea tal, que la persona, al principio, no tenga la capacidad suficiente para digerir sus emociones y lo que ocurra sea que “no siente nada” al respecto.

Esta etapa de desconcierto y confusión puede durar horas o días.

Enfado

Una vez que hemos sido capaces de procesar que efectivamente la pérdida de un ser querido ha ocurrido, lo que nos sobrevienen son emociones de pena, ira… Es la etapa del enfado.

Para poder aceptar y gestionar toda la rabia que nos ha producido la situación, tenemos que expresarla y sacarla fuera: se buscan razones, motivos y culpables a lo que ha ocurrido.

Negociación

En muchas ocasiones puede aparecer esta etapa en la que se intentan buscar soluciones a lo que ha pasado: estamos en la etapa de la negociación.

Se piensan mucho los “y si…” para buscar alternativas a la pérdida de un ser querido. En esta fase, puede predominar la culpa si buscamos diferentes modos de actuación de uno mismo para evitar lo ocurrido.

Depresión

El momento inevitable llega, tarde o temprano: el comienzo de asumir que debemos lidiar con la pérdida de un ser querido. Ya somos capaces de procesar que la pérdida es irreversible.

Es el momento en el que aparecen los síntomas de tristeza más profundos, el decaimiento y la falta de energía, la apatía, la incertidumbre, el dolor, los cambios en la cantidad de comida que ingerimos y las horas de sueño… Las emociones de esta etapa del duelo son muy parecidas a la del trastorno de la depresión, por eso recibe este nombre.

Aceptación del duelo

Llega la fase de la aceptación. El tiempo para llegar a esta fase es muy relativo y depende mucho de la persona, su capacidad emocional y el lazo/unión que tuviese con la persona a la que ha perdido.

En este momento, la persona ha sido capaz de gestionar todas sus emociones anteriores, desde la rabia hasta la tristeza y el dolor. Ya podemos asumir lo que ha ocurrido y retomamos nuestro día a día con una emoción que se va estabilizando cada vez más.

Cuándo pedir ayuda para superar las etapas del duelo

Debemos pedir ayuda a los profesionales de la psicología en el momento en el que veamos que nos está afectando a nuestras rutinas y no podemos lidiar con ello, porque la intensidad de las emociones sigue siendo muy fuerte. También, si comenzamos a considerar que la tristeza o la rabia está durando más de lo que debería.

Recuerda que en Arvum puedes encontrar a profesionales especializadas en acompañamiento de duelo. Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita