fbpx

Datos sobre las personas altamente sensibles

Tabla de Contenidos

Conocer algunos datos sobre las personas altamente sensibles nos puede ayudar de muchas formas. Quizás nos ayude a conocernos a nosotros mismos un poco más. También puede ser realmente útil para tratar de entender a las personas sensibles que nos rodean… De cualquier forma, nos ayudará a conocer un poco más a las personas con este rasgo. ¿Quieres saber más?

Hoy en Arvum Psicología conocemos algunos datos sobre las personas altamente sensibles, que nos ayudará a entenderlas de forma más eficaz. ¿Qué es una PAS? ¿Qué otros datos podemos conocer sobre ellas? ¿Hay evidencia científica tras este hecho? ¡Vamos a darle respuesta a todas estas preguntas!

Las personas altamente sensibles

Las PAS (Personas altamente sensibles) son personas con una sensibilidad muy marcada. Algunas de las características principales de estas personas son:

  • Empatía muy desarrollada.
  • Implicación emocional fuerte.
  • Tendencia a la soledad.
  • Sensibilidad sensorial marcada.

 

Las personas altamente sensibles, debido a estos rasgos, suelen tender hacia una personalidad insegura, tímida y asustadiza.

Si quieres saber más, te recomendamos leer Personas altamente sensibles.

Datos sobre las personas altamente sensibles

Investigación sobre las personas altamente sensibles

La investigación científica ha demostrado la existencia de este rasgo a través de diferentes estudios. Encontramos:

  • Dos de cada diez personas son altamente sensibles.
  • Los cerebros de las personas altamente sensibles tienen mayor capacidad empática que las que no lo son.
  • La actividad neuronal relacionada con las emociones, la conciencia y el procesamiento sensorial es más fuerte en las PAS.

 

 

Percepción de las PAS

Las personas altamente sensibles tienen una percepción muy aguda. Aunque puede ser muy abrumador de vivir, muchas personas hablan de esto como de un “don”. ¿Por qué? Porque una persona con estos rasgos es capaz de percibir detalles que al resto de las personas les puede pasar desapercibidos. Es por eso que los entornos en los que existen muchos estímulos, como puede ocurrir en los centros comerciales o lugares de ocio donde hay aglomeraciones de personas, pueden ser agotadores para las PAS.

Esta percepción no es sensible únicamente a los estímulos externos, sino que también ocurre con los internos. Así, se conoce que muchas de estas personas tienen un bajo umbral de tolerancia al dolor. Es decir, cualquier sensación que a una persona puede parecerle inofensiva y rozar lo indoloro, a una PAS puede resultarle molesto y doloroso. También puede suceder con la tolerancia a algunas sustancias, como ocurre con el café.

Pero, ojo, que si eres sensible al dolor o a la cafeína, esto no significa que seas una persona altamente sensible. Así como se puede ser PAS y tolerar bien el dolor, puede ocurrir lo contrario.

Emociones de las personas altamente sensibles

Ya sabemos que las personas altamente sensibles tienen una emocionalidad muy rica. Esto, a veces, puede vivirse de forma negativa, especialmente si en la educación se recrimina esa intensidad emocional por no ser capaz de gestionarla de forma adecuada. Esta incomprensión de la propia emocionalidad y la negatividad de las personas de alrededor puede conllevar una serie de problemas a posteriori:

  • Sensación externa e interna de ser muy vulnerable.
  • Infantilización de las emociones de la persona: tendencia de los demás a ocultar problemas, a endulzar excesivamente las situaciones problemáticas.
  • Tendencia a la depresión.
  • Creencia de que somos raros o nuestras emociones son “exageradas”.
  • Creer que no encajamos en la sociedad.
  • Tendencia a la soledad.
  • Alta probabilidad de sentir el síndrome del impostor.
  • Baja gestión emocional.

 

Te recomendamos leer Cómo conseguir independencia emocional.

Las PAS y el arte

Seguro que ya te has imaginado que, con esta sensibilidad tan especial y la gran emocionalidad de las personas altamente sensibles, deben destacar en el mundo del arte. Aunque se desconocen datos de cuántas PAS se dedican al arte, sí se sabe que también tienen una sensibilidad especial con piezas artísticas. Así mismo, pueden ver “arte” en situaciones cotidianas que al resto de las personas pueden pasarles desapercibidas.  La música, el cine, la pintura, la ilustración, la escultura… Todo tipo de arte, cotidiano o no, es una fuente rica de emociones para las PAS, por la especial forma de ver y sentir la belleza en todas sus formas.

 

 

Si te has sentido identificado con algunas de las descripciones de las personas altamente sensibles y necesitas ayuda para alcanzar la independencia emocional, puedes contar con la ayuda de las profesionales de Arvum Psicología. Contacta con nosotros a través de hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita