fbpx

Duelo: cómo vivirlo

Tabla de Contenidos

Duelo: Cómo vivirlo. ¿Cuál es la definición correcta de este proceso? ¿Qué emociones trae consigo? ¿Qué podemos hacer para llevarlo mejor?

Hoy en Arvum Psicología queremos hablar sobre el duelo y cómo vivirlo. Vivimos una época complicada en la que se está dificultando el proceso de esta situación debido al covid-19. Para intentar disminuir las consecuencias de esta situación, queremos ayudaros con algo de información. ¿Hablamos?

 

 

Qué es el duelo

El duelo es un proceso psicológico que pasa toda persona cuando se separa o pierde a una persona a la que quiere. A pesar de que socialmente conocemos que el duelo sucede ante la muerte de una persona querida, éste también ocurre cuando terminamos una relación (de amistad, romántica o de cualquier tipo) o suceden cambios bruscos en nuestra vida, como el proceso de jubilación.

Entre las emociones y conductas que se pueden desarrollar durante este proceso de duelo encontramos:

  • Ansiedad.
  • Tristeza.
  • Cambios en el peso.
  • Bajada de defensas.
  • Culpabilidad.

 

Aprende más: ¿Cuáles son las etapas del duelo?

 

Duelo: Cómo vivirlo

Debemos tener presentes que el duelo es un proceso muy diferente para cada persona. Se estima que este proceso puede durar desde dos semanas hasta varios meses, antes de completar todas las etapas (Negación, enfado, negociación, depresión, aceptación) y procesarlo adecuadamente.

Es importante saber diferenciar cuándo este proceso es normal y natural, y cuándo está convirtiéndose en una situación patológica para la persona. La diferencia radica en cuán incapacitantes son las emociones y las conductas que se desarrollan en el duelo. Otro factor que también podemos tener en cuenta es la duración de estas emociones y conductas.

Por ejemplo, es normal que estemos tristes ante la pérdida de un ser querido. No obstante, el duelo puede verse como patológico si tres semanas después de ello, seguimos metidos en la cama, sintiéndonos culpables y deprimidos, sin poder realizar ninguna otra acción o actividad.

Te recomendamos: Cómo superar el duelo

 

 

Algunos de los consejos que podemos darte desde Arvum Psicología para paliar las emociones difíciles que se desarrollan en el duelo, son:

  • Expresa tus emociones y sentimientos. Comparte aquello que estás sintiendo.
  • No olvides cuidarte, tanto física como emocionalmente.
  • No tengas prisa por terminar este proceso de despedida. Se trata de un proceso natural y requiere su tiempo.
  • Despídete de forma simbólica de esa persona.
  • Trabaja la aceptación. Encontrarás la sensación de tranquilidad que buscas cuando logres interiorizar que la muerte de un ser querido no conlleva olvidar lo vivido.

 

Si necesitas la ayuda de profesionales de la psicología para avanzar en este proceso de duelo, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@arvumpsicologia.com. Te ayudaremos a desarrollar herramientas de afrontamiento eficaces y a lidiar con esas emociones difíciles de gestionar. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita