fbpx

Hábitos de personas con depresión

Tabla de Contenidos

Muchos de los hábitos de personas con depresión pueden ser confundidos, por la inocencia y desconocimiento de los demás, por costumbres y actitudes poco sociales y de vagancia o retraimiento. Es por ello que es muy importante que hablemos sobre la salud mental y los hábitos a los que nos lleva la depresión.

Debemos dejar de confundir las consecuencias de la depresión con hábitos que están mal vistos socialmente en las personas. Para comenzar, es necesario que primero definamos correctamente qué es la depresión.

La depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, y es uno de los trastornos más frecuentes en la actualidad, así como también uno de los más estudiados en el campo de la salud mental.

Puede ser un trastorno puntual en nuestra vida o algo crónico, es decir, que aparezca más veces o incluso que nunca se vaya, sino que vaya alternando períodos en los que está más presente y otros en los que menos.

Los síntomas de este trastorno pueden variar de una persona a otra, pero se caracteriza, sobre todo, por sentimientos profundos de tristeza y pérdida de interés en realizar actividades que antes resultaban placenteras.

Entre otros síntomas, podemos encontrar: cansancio, dificultad para dormir o dormir excesivamente. También comer muy poco o abusar de la comida, tendencia al aislamiento, problemas de memoria… 

La depresión puede darse a cualquier edad, pero con mayor frecuencia comienzan en la etapa adolescente de la persona. Hay estudios que indican que es más frecuente en las mujeres. Sin embargo, la frecuencia cambia con la edad: a mayor edad, es más frecuente en hombres.

Hábitos de personas con depresión

Muchas personas con depresión tienden a aislarse. Esto no significa que no quieran relacionarse, o que su personalidad tienda a hacer que se aleje de todas las personas (lo cual sí que podría darse). Lo que ocurre es que muchas personas con este problema de salud mental encuentran que su hogar es el único sitio seguro en el que pueden estar, y por eso se les hace cuesta arriba el tener que salir.

En esta misma línea, muchas veces, las personas con depresión, pueden evitar mantener conversaciones, responder a mensajes, evitar videollamadas… Pero no significa que no quieran hablar contigo, sino que pueden existir períodos en los que mantener contacto les puede suponer demasiado cansancio.

Uno de los hábitos de personas con depresión es la tendencia a abandonar las actividades de las que antes disfrutaban. Muchas personas que no conocen bien qué es la depresión pueden confundir esto con que son muy vagas, aburridas y que “se han hecho muy mayores”. Esto se dice frecuentemente porque desconocen el cansancio al que se someten las personas con depresión, además de los cambios en la personalidad que pueden sufrir.

También es muy frecuente que las personas con depresión pasen mucho tiempo delante de la televisión, jugando a videojuegos o realizando cualquier actividad que permita a su cerebro frenar sus pensamientos porque están concentrados en otra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita