fbpx

Hablemos sobre comunicación asertiva

Tabla de Contenidos

La comunicación asertiva puede suponer la base de un importante desarrollo personal. ¿Qué es? ¿Cómo puede trabajarse? ¿Qué tipo de efectos positivos puede tener para nosotros?

Hoy en Arvum Psicología vamos a tratar el tema de la comunicación asertiva. Este tipo de comunicación puede ayudarnos a mejorar en muchos aspectos, tanto aquellos que implican las relaciones interpersonales, como nuestra propia autoestima. ¿Quieres conocer sus beneficios? ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Vamos a ello!

 

Qué es la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la capacidad que tenemos para expresar nuestras ideas, opiniones, emociones y pensamientos de una forma adaptada a la situación, sincera y responsable. Es un estilo de comunicación eficaz y responsable, en el que se presta atención tanto a las emociones propias, como a las posibles consecuencias emocionales de las otras personas cuando escuchan nuestro mensaje.

En este tipo de comunicación, prima la empatía. Además, es una de las bases para desarrollar la responsabilidad afectiva. Es el único estilo de comunicación en el que se tiene cuidado y respeto tanto por los pensamientos y las emociones propias, como por las ajenas.

Aprende más: Beneficios de la responsabilidad afectiva

 

La comunicación asertiva y los otros estilos de comunicación

Como hemos mencionado en el apartado anterior, la comunicación que hoy tratamos es uno de los estilos existentes. Existen otros tres que mencionaremos brevemente:

  • Agresivo. Los comunicadores agresivos son aquellos que, en muchas ocasiones, realizan eso que socialmente conocemos como “sincericidio”. El sincericidio es aquella forma de expresar los pensamientos, emociones, etc., sin tener en cuenta ni las palabras que elegimos, ni las consecuencias que puedan tener nuestros actos en las demás personas. Suelen ser persistentes, dominantes y protagonistas.
  • Pasivo. Este tipo de pasividad hace referencia a personas que dudan en exceso en decir lo que opinan, sienten y piensan. Estas personas pueden parecer tímidas, agradables y silenciosas, pero no tienen por qué serlo. Lo que sí les caracteriza es que son inseguras y tienen dificultad en expresarse.
  • Pasivo-agresivo. Las personas que tienen este estilo de comunicación, no suelen ser directas, sino que mediante actitudes indiferentes e indirectas, dejan caer su descontento y desagrado. No suelen atender los problemas directamente, sino que muestran sus conflictos de forma secundaria (A través de otra persona, mediante mensajes inconcretos, miradas de desagrado, etc, nunca de forma clara y directa).

 

 

Beneficios de la comunicación asertiva

La capacidad de ser asertivos puede ayudarnos de muchas formas diferentes. En primer lugar, como ya hemos mencionado anteriormente, será la base sobre la que podamos desarrollar nuestra responsabilidad afectiva. Esto nos permitirá crear vínculos igualitarios y avanzar en el desarrollo personal y el cuidado de las emociones.

La asertividad puede ser útil para empezar a ser capaces de establecer límites en nuestras relaciones interpersonales. En muchas ocasiones, podemos ser capaces de dejarnos de lado por la importancia que le damos a los vínculos con otras personas. Es muy importante aprender a equilibrar la balanza entre los cuidados ajenos y los propios, pues nosotros mismos somos merecedores de nuestra propia atención y autocuidados.

Descubre: Beneficios de poner límites en las relaciones

 

Por último, cabe mencionar que la asertividad será un buen aliado a la hora de resolver conflictos. En primer lugar, nuestra autoestima crecerá a la par que avanzamos en la comunicación asertiva, pues aprenderemos a ponernos en un lugar de importancia, tanto como hacemos con los demás. Por otra parte, nos ayuda a gestionar las emociones y a fomentar la empatía con otras personas, por lo que es una forma increíble de avanzar en la inteligencia emocional, especialmente si prestamos atención a identificar y nombrar –para gestionar mejor– aquellas emociones que aparecen en nuestras relaciones interpersonales.

 

 

¿Te gustaría saber más sobre asertividad? ¿Quieres avanzar en esta materia? Puedes probar nuestro curso de habilidades comunicativas. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@arvumpsicologia.com. ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita