fbpx

¿Qué es el ghosting?

Tabla de Contenidos

¿Qué es el ghosting? Hoy en día, con el avance de las redes sociales, hay una práctica que se ha hecho muy común. ¿Qué consecuencias tiene para la persona que lo sufre? Además, se está desarrollando una nueva conducta muy ligada a la anterior… ¿Qué es el orbiting?

¿Qué es el Ghosting?

Las redes sociales hoy en día nos parecen casi indispensables. Seguro que todos los días visitas alguna, o aplicaciones de contactos en los que es muy fácil mandar mensajes a otras personas. La comunicación se ha facilitado de tal forma que puedes seguir manteniendo una relación (de cualquier tipo) con alguien que vive en otro continente.

Pero… ¿Está esto provocando también nuevos problemas? Como era evidente que ocurriría: sí.

Existe un fenómeno que se está dando notablemente en las redes sociales y en las apps de ligar, sobre todo. Hacer ghosting es de lo que estamos hablando.

Para explicar qué es el ghosting, imagina que has conocido a alguien a través de la red social que más utilices. Empezáis a hablar, pasáis horas y días hablando y riendo. Os pasáis fotos, audios, charláis y charláis. De repente es tu amigo. Sin embargo, un tiempo después, empiezas a no tener respuesta de esa persona. “Estará ocupado”, piensas. Cuando vuelves a comprobar si te ha contestado, su imagen de perfil ya no te aparece. Te ha borrado y/o bloqueado. Ya no estás en sus redes sociales. Ha desaparecido.

Hacer ghosting significa desaparecer de un momento a otro. Hay numerosas razones por las que las personas llevan a cabo este fenómeno, pero ninguna es justificable. Ojo, no confundir esto con bloquear a personas a las que has pedido insistentemente que te dejen en paz, a quienes les has pedido amablemente (o no tan amablemente) que se aparten de tu vida, etc.

¿Quieres saber cómo afecta el ghosting y por qué no es justificable este fenómeno?

 

 

¿Cómo afecta el Ghosting?

¿Cómo afecta el ghosting a la persona que lo recibe? Vamos a ver algunas de las consecuencias:

  • Culpabilidad. La persona que recibe esto no sabe el motivo que ha llevado a la otra persona a hacer ghosting. La culpabilidad se hace enorme en ese momento, tratando de buscar desesperadamente qué es lo que ha hecho mal para recibir eso.
  • ¿Cómo sigo adelante? Elaborar el proceso de duelo (ya sea para superar una amistad, una relación afectiva, o el tipo de relación que sea) es complicado de por sí. Sin embargo, añadir la incertidumbre de por qué ha ocurrido, dificulta el proceso aún más. Es mucho más difícil seguir adelante y superarlo.
  • Incertidumbre. Es precisamente la incertidumbre la que hace que pese tanto. Si somos ese tipo de personas que pensamos las cosas demasiado, podemos llegar a pasar por episodios de ansiedad relacionados con el ghosting.
  • Adiós a la autoestima. Efectivamente, si crees que has estado haciendo algo mal como para que la otra persona ni se digne a decirte adiós, tu autoestima se va a caer al suelo.

El Orbiting

El ghosting se ha hecho muy conocido en la sociedad, debido a los numerosos casos que se han dado. Se ha hecho mucho eco de este fenómeno, y aun así ha evolucionado, dando un paso más allá. ¿Conoces qué es el orbiting?

Imaginemos el caso de antes. Nuestro amigo ha desaparecido por completo, no podemos escribirle en algunas redes sociales y en las que sí, nunca obtenemos respuesta. Pues, de repente, esta persona comienza a darle like a todas tus fotos, a darle RT a tus tweets, a ver tus historias de Instagram… Pero sigue sin contestarte.

El orbiting es la ausencia de la respuesta de la persona, pero la insistencia en seguir estando presente, aunque sea inalcanzable para ti.

Esta práctica puede elevar nuestra ansiedad mucho más, además de hacernos sentir que estamos siendo controlados, vigilados. La frustración es más fuerte al poder comprobar que sigue ahí, solo que no sigue para nosotros.

Cómo reaccionar ante el Ghosting

Hacer ghosting es una actividad cruel, y puede hacernos mucho daño. Es por ello que traemos algunos consejos sobre cómo reaccionar ante el ghosting:

  • No te obsesiones en revisarte. No eres tú la persona que ha hecho las cosas mal. No eres tú quien debe cambiar. La culpa de que haya sucedido esto no es tuya, sino de la persona que ha preferido hacer ghosting a explicar por qué no quiere seguir hablando.
  • Siente. No intentes frustrar la decepción, la pena o los sentimientos que socialmente se dicen que son negativos. Permítete conocerte ante estas emociones, y trata de gestionarlas.
  • Háblalo. La mejor forma de afrontar lo sucedido es hablar con personas con quienes tengas confianza. Recibir apoyo social es una de las mejores formas de afrontar los episodios difíciles de nuestra vida.
  • Cuídate. Recuerda no castigarte, lo que ha sucedido no es culpa tuya. Fomenta el autocuidado y trata de luchar para que tu autoestima no se destruya. Haz cosas que te apasionen, cuídate, date tiempo a ti mismo para disfrutar.
  • Bloquea a esa persona. Si ha llegado a estar cotilleando tus tweets o tus historias de Instagram, bloquea a esa persona para que definitivamente salga de tu vida. Si ha decidido que está bien hacerte ghosting, decide tú hasta dónde quieres que sepa de ti.

 

Si quieres más información sobre cómo manejar el ghosting, puedes escribirnos a hola@arvumpsicología.com o pedir cita aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide Cita