fbpx

Adicciones

¿Qué es una adicción?

Las adicciones son la dependencia a un estímulo. Estamos acostumbrados a escuchar mucha información sobre las adicciones a las drogas, pero no se habla tanto de que, en realidad, podemos ser adictos a muchas otras cosas para las que no hay tanta información. Así, las adicciones se podrían dar, entre otros, en elementos como estos: al juego (un gran problema actual), al trabajo, al amor romántico, a las compras

En general, las adicciones pueden ser a cualquier elemento y suelen provocar lo siguiente: sentimiento muy fuerte de querer realizar la conducta adictiva, especialmente cuando no se puede hacer por el contexto en el que nos encontramos;  sentirse muy frustrado si no podemos hacer la conducta adictiva, llegando a alterar nuestro ánimo habitual; que la conducta provoque deterioro en nuestro día a día, es decir, que tenga consecuencias graves en nuestra vida.

¿Qué sentimos con una adicción?

Si estamos padeciendo una adicción, podemos sentir:

Drink it
Business people using mobile phone at table

¿Cómo tratar las adicciones?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para las adicciones abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza a trabajar la adicción. Da el primer paso para salir del círculo vicioso. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria
casos clínicos

Ejemplo de caso

Lluís es un chico de 18 años que pide ayuda por adicción al alcohol. Vive con sus padres, y tiene una hermana mayor que ya no vive con ellos.

Lluís cuenta que empezó a beber a los 13 años, estando todavía en 2º de la ESO. Antes de eso, había sido un chico muy responsable, estudioso y respetuoso, sus padres nunca habían escuchado una queja sobre él. Sin embargo, ese año empezó a tener problemas en el colegio. Dejó a sus amigos y empezó a verse con otras compañías, que fueron quienes le introdujeron en el alcohol. Por supuesto, sus padres desconocían tales hechos. Empezó a beber en ocasiones especiales, como por ejemplo un cumpleaños.

Después de un tiempo, a los 16, Lluís se había convertido en un chico muy problemático. En el colegio le llamaban la atención continuamente e incluso llegó a repetir curso por lo poco dado a los estudios que estaba. Fue la segunda vez que cursó 4º de la ESO que sus padres empezaron a darse cuenta de que no solo era un problema de actitud.

Lluís había empezado a beber todos los fines de semana. Pedía dinero a sus padres para salir con sus amigos, cenar e ir al cine, pero se lo gastaba todo en alcohol. Sacrificaba las cenas con tal de poder consumir. Mentía a sus padres para pasar el fin de semana entero fuera, había empezado a consumir marihuana también. Desde que sus padres lo saben, le han prohibido salir los fines de semana. Lluís tiene depresión, ansiedad, lleva un tiempo con insomnio y está preocupado por cuándo podrá volver a tener una vida normal. Llora varias veces al día y no es capaz de manejar sus emociones.

Ahondando en el tema, encontramos que Lluís había cambiado de comportamiento radicalmente, al entrar en la pubertad, al descubrir que era gay. Esto le causaba mucho rechazo, y empezó a tener conductas agresivas hacia sí mismo. Era su forma de escapar. Fue necesario trabajar el autoconcepto que tenía de sí mismo y la homofobia interiorizada que había desarrollado desde que se dio cuenta de que le gustaban los chicos. También trabajamos la autoestima, pues debido a esta homofobia interiorizada, era muy baja. Le explicamos cómo había creado una adicción alrededor del alcohol y las conductas que habían hecho que se convirtiera en una adicción, y que lo que estaba padeciendo era el síndrome de abstinencia.

Estudiamos las situaciones y todos los estímulos que le empujaban al consumo. Los trabajamos para, bien exponerse y empezar a tolerarlos, bien eliminarlos. Tanto a él como a su familia, le avisamos del riesgo a las recaídas. Fue un proceso lento pero sanador, y a medida que fue ocurriendo, trabajamos qué actitudes del antiguo Lluís echaba en falta, y cuáles quería erradicar del actual. Con ello, mejoramos su concepto de la escuela, de la amistad, de la familia y de sí mismo.

Relacionado con las adicciones:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Consúltanos