fbpx

Estrés postraumático

¿Qué es el estrés postraumático?

A veces, tenemos que pasar por experiencias que son muy duras e intensas que pueden hacernos sufrir mucho. Cuando esto ocurre, hablamos de estrés postraumático.

El trastorno de estrés postraumático (también llamado TEPT) es la exposición a un evento muy estresante (muerte, lesión grave…) sea viviéndolo en primera persona u observándolo en un tercero, con consecuencias de gran incapacitación: pesadillas, tener flashbacks, alteración del estado de ánimo, evitar todo lo que tenga que ver con el evento, estar vigilando constantemente por si un evento similar pudiese ocurrir…

El trastorno de estrés postraumático también está desencadenado por la respuesta de ansiedad, asociada a aquellos estresores del evento grave que nos sucedió. Los eventos que pueden generar un TEPT son muy variados, y depende de la fuerza con la que impacten en la persona (ante las mismas situaciones hay personas que lo pueden desarrollar y otras que no). Podríamos poner como ejemplo una agresión sexual, un ataque terrorista o un accidente de coche.

¿Qué sentimos con estrés postraumático?

Cuando sufrimos estrés postraumático podemos sentir:

¿Cómo tratar el estrés postraumático?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para el estrés postraumático abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir el estrés. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Miguel tiene 27 años, comparte piso con un amigo que conoció en la universidad. Actualmente, se encuentra desempleado. Solía tener un alto puesto en una tienda de una multinacional dedicada a moda deportiva.

Hace un año, Miguel salió de fiesta con su grupo de amigos. Salió solo para fumar y se dirigió a un callejón porque había cola en la entrada y no quería molestar con el humo. Fue entonces cuando le atracaron y le amenazaron con un cuchillo. Le dieron golpes en la cara y le hirieron con el arma, pero ésta fue superficial. Cuando le atendieron, Miguel estaba sufriendo un ataque de ansiedad. Cuando fue a denunciarlo, estaba tan nervioso y preocupado que era incapaz de describir cómo era la persona que le había atracado, a pesar de ser consciente de que le había visto a la perfección.

Durante estos meses, Miguel ha dejado de salir de noche. Tampoco soporta estar en grupos grandes en restaurantes o cualquier lugar que no sea privado. Se pone muy nervioso, solo piensa en la posibilidad de ser atracado, se siente muy inseguro en la calle y solo quiere volver a casa. Hace casi 3 meses que no sale de noche, desde que dejó el empleo en el que estaba. Lo abandonó porque allí le ocurría lo mismo que en la calle, había perdido la capacidad de atender a los clientes y había ocasiones en las que se había puesto tan nervioso, que había vomitado. Está teniendo muchos problemas para dormir, y lleva desde entonces deprimido.

Empezamos hablando de la ansiedad para comprender qué cambios provoca en nuestro cuerpo y cuáles son las mejores formas de enfrentarla. Desde ahí, hablamos del estrés postraumático y analizamos cuáles son sus síntomas y las situaciones en las que éstos se activan.

Desde ahí, creamos algunas estrategias de afrontamiento que fuesen adaptativas para Miguel, exponiéndose poco a poco a algunas situaciones que le creaban tanta inseguridad.

Para combatir el cansancio por no dormir, el insomnio en sí y las pesadillas, le animamos a hacer algo de deporte. Como el gimnasio no era una opción y hacer deporte en la calle todavía le daba mucho reparo, comenzó a hacer ejercicio en casa. Aunque al principio le costó dormir aún, poco a poco fue haciendo que mejorara su ánimo y logró obtener una rutina más saludable de descanso.

Debatimos sobre el concepto de sí mismo, de los demás y del mundo. Sus ideas tan inseguras sobre su alrededor estaban frenándole mucho, y necesitaba comprender que salir a la calle no era exponerse a un riesgo continuamente. Además, fue mejorando su vida social poco a poco, quedando con amigos primero en su casa, y luego cerca de ella. Al principio fue solo con uno, y poco a poco se fue abriendo a más. También trabajamos la comunicación asertiva, para ser capaz de volver a expresar sus emociones, tanto las negativas como las positivas.

Relacionado con el estrés postraumático:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Pide Cita