fbpx

Fobia Social

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es un tipo específico de fobia. Una fobia es un miedo muy intenso e irracional hacia un estímulo específico, como podrían ser los espacios cerrados o la oscuridad. En el caso de la fobia social, es el miedo intenso a interactuar con los demás.

Se trata de un trastorno muy común que perjudica mucho a la persona que lo siente, ya que necesitamos relacionarnos en nuestro día a día para casi cualquier actividad que nos planteemos. Afecta a situaciones como, por ejemplo, hablar en público, pedir algo (en una tienda, pedir comida por teléfono, pedir ayuda a un desconocido), hablar con personas a las que no se conoce bien…

¿Qué sentimos con fobia social?

Las personas que tienen fobia social experimentan, cuando deben enfrentarse a estímulos sociales, síntomas como los siguientes:

 

* Puede conducir al aislamiento social

¿Cómo tratar una fobia social?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para tratar la fobia social abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir la ansiedad. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Jordi tiene 22 años y está en tercero de carrera. Es hijo único y vive con sus padres y su abuelo materno.

Es un chico muy inteligente y con muchas aspiraciones laborales. Le importan mucho las calificaciones universitarias, por lo que se esfuerza mucho en obtenerlas. Aunque desde bachillerato le ha costado tener un buen expediente, es capaz de lograrlo. No obstante, en la Universidad le está costando más trabajo.

Ahondando en qué es lo que está ocurriendo en la universidad, Jordi nos cuenta que la dinámica de la carrera es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora. Hay muchos trabajos grupales, exposiciones, etc. Gran parte de sus calificaciones depende de la interacción con otras personas, y hace que se sienta muy mal. Solo ha sido capaz de encontrar grupos de trabajo a través de los grupos de WhatsApp, nunca se ha atrevido a hacerlo en persona. Cuando hacen los trabajos desde el ordenador, es capaz de llevarlo con dolor de estómago, pero le resulta “aguantable”, sin embargo, cuando es presencialmente, el día anterior se pone muy malo: vomita, le dan dolores de cabeza, se pone muy nervioso…

Nunca hace preguntas en clase porque “se moriría de vergüenza”, y tampoco acude a tutorías con los profesores a pesar de tener dudas, por el mismo motivo. La última exposición que debería de haber hecho, le entró tanta ansiedad, que tuvo que abandonar el aula antes de que comenzara su turno, teniendo que ser reemplazado por otra chica de su grupo.

Comenzamos explicándole qué es la fobia social y qué es la ansiedad. A la vez, cómo funcionan y qué mecanismos solemos usar los humanos frente a estas situaciones, que hacen se hagan aún más potentes.

Como era muy importante para Jordi empezar a obtener resultados, le enseñamos técnicas de relajación y le sugerimos que empezara a hacer deporte poco a poco. Estudiamos cuáles eran sus hábitos de vida y modificamos algunas situaciones, como el número de horas que pasa frente al ordenador o el cuidado en la alimentación.

Lo más importante fueron enseñar técnicas de sociabilización para que su autoestima mejorara y, gracias a ello, ganara seguridad en sí mismo. De la misma forma, desarrollamos estrategias para ir enfrentándose, poco a poco, a los estímulos que tan nervioso le ponían.

Relacionado con la fobia social:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.