fbpx

Miedos y Fobias

¿Qué son el miedo y las fobias?

 

El miedo es una reacción natural de nuestro cuerpo ante situaciones que podrían ser perjudiciales o peligrosas para nosotros. Es lo que nos ha ayudado a sobrevivir como especie. Sin embargo, con el avance de la sociedad, hemos empezado a padecer el miedo en situaciones en las que no corresponde.

Una fobia es un miedo muy intenso e irracional hacia algo en concreto, como por ejemplo las arañas. Todo aquello relacionado con el contenido de nuestra fobia, lo evitamos, nos hace sentir muy mal, y se puede llegar a tener un ataque de pánico.

¿Qué sentimos con las fobias?

Cuando nos enfrentamos al contenido concreto de nuestra fobia, lo que sentimos se parece mucho a un ataque de ansiedad:

 

¿Cómo tratar las fobias?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para las fobias abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir la ansiedad. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Cristina tiene 27 años y es estudiante de un máster. Vive con sus padres y sus dos hermanos. Trabaja los fines de semana cuidando a niños pequeños. Dice que le dan mucho miedo “los bichos”, pero hace especial énfasis en las cucarachas.

Nos cuenta que, ante la presencia de insectos y otros animales de reducido tamaño, se pone muy nerviosa y no se tranquiliza hasta que estos desaparecen o los echan. Sin embargo, cuando el animal se trata de una cucaracha, necesita huir de la situación porque sino se pone muy mala. Nunca ha experimentado qué puede llegar a pasarle, porque siempre ha pedido ayuda y se ha ido de la habitación en la que se encontraba la cucaracha.

Algunas de las consecuencias que ha provocado la presencia de este animal, son: dormir en casa de su amiga durante varios días después de saber que su madre había visto una en la cocina, esperar en el coche varias horas hasta que alguien llegara a su casa y confirmara que no había ninguna cucaracha, no ir a un viaje de amigos por miedo a que en el lugar que se queden haya cucarachas, o salir de clase y perder un seminario obligatorio por haber visto una cerca de la ventana.

Lo primero que hicimos fue explicarle a Cristina que se trata de un problema relacionado con la ansiedad. Ella sabía muy bien que se trataba de un miedo irracional pero no comprendía por qué le pasaba. Le explicamos cómo funciona la ansiedad y cómo huir de la situación la fomenta aún más. También cómo se construyen las fobias específicas, como es su caso.

Le enseñamos técnicas de relajación para que pueda aplicarlas cuando sienta que se va a poner tan nerviosa que necesita escapar de la situación. También le dimos técnicas para mejorar su comunicación asertiva, para que así fuese capaz de explicar sus miedos a los demás y/o pedir ayuda.

Por otra parte, le ofrecimos ir afrontando poco a poco su fobia. Desarrollamos, junto a Cristina, técnicas específicas para ser capaz de tolerar algunas formas de su fobia, empezando por imágenes.

Relacionado con las fobias:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Pide Cita