fbpx

Pensamientos obsesivos recurrentes

¿Qué son los pensamientos obsesivos recurrentes?

¿Alguna vez han llegado a tu cabeza ideas terribles que no has sido capaz de controlar? Ideas con un contenido doloroso, angustiante, y que nos hace sentir realmente mal. Son pensamientos que nos aturden a lo largo del día, y que nos provocan niveles altos de ansiedad. Estos son los pensamientos obsesivos recurrentes. El contenido de estas obsesiones no provoca miedo y mucha culpabilidad, por lo que intentamos olvidarnos de ellas.

¿Por qué se interponen en nuestro día a día? Cuando una de estas obsesiones nos viene a la mente, la potencia y fuerza de las emociones que nos sobrevienen es muy elevada. Nos esforzamos al máximo en dejar de pensarlas por miedo, vergüenza y/o culpabilidad. Nos aterroriza que el resto de las personas conozcan estos pensamientos. Por eso, luchamos por hacer que desaparezcan de nuestra cabeza. No obstante, cuanto más lo intentamos, con más potencia nos aturden: creamos un círculo vicioso cada vez más potente.

¿Qué sentimos con pensamientos obsesivos recurrentes?

Las obsesiones recurrentes pueden hacer que sintamos síntomas como:

Estas obsesiones suelen estar asociadas a determinados trastornos psicológicos como la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos de ansiedad.

¿Cómo tratar los pensamientos obsesivos?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para las obsesiones abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir los pensamientos obsesivos. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Javi es un chico de 21 años que está estudiando Telecomunicaciones en la Universidad. Vive con sus padres. Actualmente lleva un año con su novia. Necesita acudir a consulta porque lleva una temporada “teniendo miedo de las cosas que se le pasan por la cabeza”.

Al principio le cuesta explicar cuál es el motivo de su consulta. Expresa que le vienen ideas “feas” con respecto a su novia. Analizando el caso, dice que en ocasiones piensa que podría abusar sexualmente de ella, y eso le hace sentirse muy mal. En esta situación, Javi se ha aterrorizado porque al intentar apartar esas ideas de su cabeza, se ha hecho preguntas que refuerzan la idea de que sí podría hacerlo: es más fuerte, pasan tiempo solos, etc.

Las últimas veces que esto ha sucedido, Javi se ha ido y ha dejado a su novia sola, y ha llegado a estar cuatro días sin responderle a los mensajes por miedo y vergüenza a decir lo que ha pasado; tiene mucho miedo de que le deje. Tiene períodos de insomnio cuando esto pasa.

Viendo su alrededor, encontramos con que Javi está muy estresado con sus estudios y se está alejando de las personas en las que se apoyaba por la vergüenza de reconocer lo que le pasa. También tiene muchos problemas en casa con sus padres, pues discuten mucho, y llevan una convivencia muy difícil desde hace algunos años.

Empezamos a explicar cómo funciona el estrés y cómo puede generar la ansiedad. Desarrollamos la idea de lo que es un pensamiento obsesivo recurrente, y cómo el esforzarnos por eliminarlo, hace que lo pensemos más (Efecto del elefante rosa). Introducimos a Javi en actividades físicas para reducir el insomnio y el cansancio posterior, y lograr que su concentración mejorara en clase. Trabajamos su sentimiento de vergüenza y técnicas de asertividad para ser capaz de expresar lo que le ocurre y dialogar de una forma más sana con su familia cuando hay conflictos en casa.

Esto provocó que Javi notara un pequeño cambio en su hogar, y también pudo acercarse a su novia, empezando a perder el temor de que rompa la pareja. Entre tanto, se desarrollaron técnicas para detectar las ideas obsesivas y estrategias para afrontarlas.

Relacionado con los pensamientos obsesivos:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.