fbpx

Somatizaciones

¿Qué son las somatizaciones?

Las somatizaciones forman un problema psicológico que recibe el nombre de trastorno de somatización. El trastorno de somatización consiste en una serie de síntomas que normalmente se atribuirían a una enfermedad médica, pero para los que no hay ningún tipo de explicación de este tipo. Suelen ser síntomas gastrointestinales, síntomas relacionados con la piel y quejas de dolor permanente y problemas relacionados con el sexo.

Es importante recalcar que, aunque no haya una explicación médica para los síntomas del trastorno de somatización, sino psicológica, la persona no desea padecer estos síntomas, así como tampoco son fingidos. La causa suele estar relacionada con niveles elevados de ansiedad que a veces la persona no logra identificar. Este problema provoca mucho malestar, pues suele cronificar y altera muchos aspectos de la vida de quien lo padece.

Con un trastorno de somatización tendemos a centrar mucho nuestros pensamientos en nuestros síntomas y buscamos intensamente atención médica para solucionar lo que nos pasa, pues solemos pensar que la causa es de tipo médico.

¿Qué sentimos con somatizaciones?

Con trastorno de somatización, podemos sentir:

¿Cómo tratar las somatizaciones?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para las somatizaciones abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir las somatizaciones. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Mercè tiene 29 años. Vive con su novia y actualmente está desempleada. Los síntomas que le traen a Arvum aparecieron en su vida hace 4 años.

La primera vez que Mercè recuerda haber iniciado estos síntomas, estaba estudiando un grado en la universidad. Empezó a tener dolores estomacales y náuseas, por lo que creyó tener un virus y acudió al médico, pero no pareció tener nada. Estos síntomas continuaron manifestándose algunos meses, y entonces empezó a tener dolor y entumecimiento en las extremidades, además de menstruaciones más dolorosas de lo normal. Acudió a especialistas médicos que no fueron capaces de darle ninguna explicación.

Mercè perdió fechas importantes en la universidad para ir a las citas médicas. Cuando perdió exámenes sin haber conseguido ninguna respuesta acerca de lo que le pasaba, se sintió muy mal. Dice que cree haber pasado por depresión en aquella época, pero que le dolía tanto el cuerpo y estaba tan desanimada que no fue al médico ni al psicólogo. Abandonó la carrera. Meses después, empezó a trabajar de camarera, pero el dolor volvió a ella y tuvo que dejarlo. Ha tenido trabajos esporádicos hasta ahora, pero siempre los ha dejado por las molestias que sufre, que aparecen especialmente cuando empieza.

Empezamos a analizar su estilo de vida: cuáles eran sus costumbres, qué aficiones tenía, cómo cuidaba su dieta, si hacía deporte… Le enseñamos algunas técnicas de relajación para que las probara cuando comenzara a sentir el dolor de estómago. También la animamos a hacer deporte. Como le gustaba mucho nadar, se apuntó a natación. La primera menstruación que tuvo después de apuntarse fue más relajada (con respecto al dolor) que las anteriores. También le sugerimos prestar atención a su dieta.

Le explicamos qué es el trastorno de somatización y cómo nuestros pensamientos asociados a los síntomas hacen que éstos sean más intensos. Le recomendamos buscar actividades que le gustaran y entretuviesen, especialmente cuando sintiera estos síntomas.

Ahondando en la situación, descubrimos que Mercè se sentía muy insatisfecha consigo misma por no haber sido capaz de terminar el grado que estudiaba. Trabajamos alrededor de su autoestima La animamos a realizar algunos cursos relacionados con lo que había empezado a estudiar, lo cual ayudó mucho a trabajar en este aspecto, y acabó haciendo que volviera a la universidad para terminar el grado.

Relacionado con las somatizaciones:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Pide Cita