fbpx

Anorexia

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa (más comúnmente llamado anorexia) es un trastorno de la alimentación. Popularmente, se conoce como anorexia a aquel trastorno que provoca que la persona deje de alimentarse e ingerir cualquier alimento. Sin embargo, la anorexia va mucho más allá de eso.

Este trastorno no solo provoca que controlemos al máximo aquello que comemos, sino que mantenemos actitudes que compensan las calorías que hayamos podido ingerir. Acciones ligadas a esto son vomitar, usar inadecuadamente laxantes, ejercicio en exceso

Las personas que sufren anorexia tienen una visión distorsionada de su cuerpo. No importa cuánto se haya adelgazado, que se seguirá viendo insuficiente y necesitarán perder más peso. 

Este problema es muy grave, y trae consigo graves consecuencias y complicaciones, como pueden ser: anemia, problemas gastrointestinales, pérdida de la menstruación (amenorrea), problemas hormonales, disminución de la masa ósea y muscular, problemas de corazón…

¿Qué sentimos con anorexia?

Algunos de los síntomas de la anorexia son:

¿Cómo tratar la anorexia?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para la anorexia abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza a sentirte bien. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Ana tiene 21 años y vive con sus padres y su hermano pequeño. Se encuentra estudiando un grado superior. Son sus padres los que contactan con nosotros debido a que Ana lleva mucho tiempo teniendo problemas con su alimentación y no saben qué hacer, y ha accedido a realizar terapia.

Desde hace alrededor de tres años, Ana se empezó a preocupar excesivamente por su dieta. Poco a poco fue restringiéndola cada vez más, y con el tiempo desarrolló técnicas para compensar lo que se comía utilizando laxantes. Nos cuenta que se veía “fea y gorda”, y que “tal y como era, nunca le gustaría a nadie”. También empezó a hacer mucho ejercicio.

Hasta hace poco más de un año, sus padres no han sido conscientes de la situación en la que Ana estaba metida. Desde entonces, han intentado llevarla varias veces a terapia, pero no quiso hasta que se le ofreció la terapia online. No solo este es el motivo que le hizo animarse a ello, sino que también hay una causa médica tras ello: sufrió un episodio de arritmia y vio que su vida peligraba de verdad.

Preguntando concretamente por la situación de la alimentación, Ana nos hace darnos cuenta de que en realidad hay un gran problema de control. Vuelva toda su ansiedad y necesidad de control en su propio cuerpo. Las estrategias de relajación y de confrontación a la ansiedad fueron necesarias desde el principio, así como la reeducación en dietética, para ir mejorando gradualmente sus hábitos alimenticios.

Fue indispensable trabajar el autoconcepto y la autoestima de Ana. Había llegado a tal punto, que le daba ansiedad mirarse al espejo y encontrarse con su imagen: detestaba su propia imagen. Las técnicas para afrontar esta situación no fueron fáciles, pues se tenía fobia a sí misma, pero se puso confrontar con el tiempo, a medida que las habilidades personales, las estrategias de relajación y los hábitos alimenticios fueron cambiando.

Desarrollamos sus habilidades personales, empezando por el conocimiento de sí misma. Ahondamos en las emociones y descubrimos que no sabía cómo comunicarse emocionalmente, por lo que la comunicación asertiva fue clave. Realizamos tareas relacionadas con el pensamiento analítico y con la toma de decisiones, además de la conciencia de riesgo.

Relacionado con la anorexia:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.