fbpx

Bulimia

¿Qué es la bulimia?

La bulimia nerviosa, comúnmente conocida como bulimia, es un trastorno grave de la alimentación. Este trastorno se caracteriza por consumir una cantidad considerable de comida en poco tiempo, acompañado de conductas para compensar las fuertes ingestas. Estas conductas pueden referirse a vómitos, uso inadecuado de laxantes…

En este trastorno, la persona pierde el control de la comida que ingiere. Por ello, luego aparece la culpa de forma muy intensa. La bulimia es un trastorno que se relaciona estrechamente con graves problemas de autoestima y de inseguridad emocional. Además, es frecuente que se presente en personas que tienen algún trastorno de la personalidad, como por ejemplo la personalidad límite o histriónica.

¿Qué sentimos con la bulimia?

Con la bulimia, pueden existir las siguientes consecuencias:

¿Cómo tratar la bulimia?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para la bulimia abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza a sentirte bien. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Yolanda tiene 15 años y vive con sus padres y su hermano mayor. Actualmente está estudiando en la secundaria. Pide ayuda a Arvum Psicología debido a que cree que está padeciendo bulimia nerviosa.

Empezó hace dos años, coincidiendo con la entrada en la pubertad. Empezó a obsesionarse con su peso debido a que no le gustaba su imagen. Lo primero que recuerda es restringir algunos alimentos, pero esto empezó a hacerle sentir muy nerviosa. Ella siempre había disfrutado mucho de la comida, y tener que hacer eso le hizo sentir mal. Cree que esta es la razón por la que, poco tiempo después, empezó a descontrolarse y a comer más de lo debido. Recuerda sentirse muy mal y culpable por no ser capaz de resistir la tentación, y empezó a vomitar. Desarrolló técnicas para lograr hacerlo siempre, después de comer, aun estando sus padres o su hermano en casa.

Se encuentra muy mal consigo misma, y dice no encajar con nadie de su alrededor. Se siente “un bicho raro”, como “si estuviese existiendo en una época equivocada”. Vimos que su autoestima y su autoconcepto eran muy bajos, y que tenía muchos síntomas de depresión. Aun así, había sido capaz de mantener el nivel de sus estudios en la mayoría de asignaturas, excepto en Educación Física. Esta materia le ponía muy nerviosa, y hacía lo que podía para rehuir de las prácticas y de todo lo relacionado con la asignatura.

Reconoce haber pensado en suicidarse en alguna ocasión, por “odiarse a sí misma” y no ser capaz de controlar sus emociones. De hecho, ha mantenido algunas conductas de autolesión como hacerse cortes en los brazos y los muslos.

Lo primero que atendimos fue la ansiedad y la conducta autolesiva. Como iban de la mano, le explicamos cómo funciona la ansiedad y cuáles son las técnicas de afrontamiento tóxicas y eficaces ante este problema. También se trató exhaustivamente la autoestima de Yolanda, que estaba fuertemente estigmatizada.

Fue necesario realizar una reeducación nutricional, para enseñarle qué patrones favorecían una dieta sana y cuáles no. Descubrimos que tenía grandes habilidades tecnológicas, por lo que fomentamos el uso de las nuevas tecnologías para la educación y concienciación sobre las consecuencias de los trastornos de alimentación.

Establecimos pautas para un estilo de vida más saludable y trabajamos su capacidad de comunicación haciendo especial énfasis en la comunicación y control de sus emociones.

Relacionado con la bulimia:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Pide Cita