fbpx

Trastorno por atracón

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es un trastorno alimenticio grave. En muchas ocasiones, se confunde con la bulimia, pero veremos en qué se diferencia.

En el trastorno por atracón, encontramos que la dificultad en la alimentación es que comemos sin ningún tipo de control. Debido a este trastorno, construido sobre la ansiedad y la incapacidad de tener control, se llegan a ingerir grandes cantidades de comida, sin ser capaz de parar.

Este trastorno tiene grave consecuencias, entre las que podemos encontrar: enfermedades relacionadas con la obesidad, problemas respiratorios, problemas graves de ansiedad, problemas para trabajar funcionalmente

A diferencia de lo que sucede en la bulimia, las personas con episodios de atracones no mantienen, después, actitudes para “compensar” lo que acaban de ingerir. Es decir, no hay episodios de ejercicio excesivo, uso de laxantes, vómito… 

¿Qué sentimos al comer con atracones?

Sufrir de episodios de atracones nos puede hacer sentir

¿Cómo tratar el trastorno por atracón?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para el trastorno por atracón abarca las siguientes temáticas:

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza a sentirte bien. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Ejemplo de caso

Mónica tiene 35 años y es camarera. Actualmente está divorciada y vive sola.

Nos cuenta que ha sido una persona con ansiedad desde que tiene memoria. En su familia todos son muy nerviosos, así que nunca pidió ayuda médica o psicológica aún habiendo pasado por episodios complicados de ansiedad. Lo tenía todo muy normalizado.

Fue hace alrededor de 7 años cuando empezó a descontrolarse con la comida. Nos cuenta que a ella siempre le había gustado mucho comer, era algo que disfrutaba mucho. Le encantaba salir por ahí a comer o a cenar. Pero desde que tuvo el primer episodio, ha empezado a desarrollar cierta vergüenza a comer delante de la gente. La primera vez que tuvo atracones estaba bajo mucha presión en el trabajo, tenía turnos muy largos y muy poco descanso, y además estaba en el proceso de divorcio. Recuerda haber perdido el control mientras comía, sin ser capaz de parar, llorar y sentir una presión muy fuerte en el pecho. Luego se encontró fatal y creyó que nunca volvería a hacerlo, pero estos episodios se repitieron.

Hace unos meses, se dio cuenta de que esto le sucedía cuando tenía ansiedad, y empezó a concienciarse de que necesitaba ayuda psicológica, pues empezaba a tener graves problemas de peso, de ansiedad y se estaba alejando de todos por la vergüenza que le daba esta situación.

Lo primero que hicimos fue trabajar la ansiedad. Tuvimos que darle la suficiente información sobre qué es y cómo funciona, como para que entendiera que la había normalizado durante toda su vida y eso no era sano, así como no lo era para su familia por el simple motivo de ser nerviosos. Además de trabajar la ansiedad de forma general, también la enfocamos al estímulo de la comida.

Con respecto a la comida, tuvimos que realizar un nuevo acercamiento a la alimentación. Como había desarrollado sentimientos de vergüenza y había condicionado la alimentación a la ansiedad, fue necesario que desarrollara un nuevo estilo de apego a estos estímulos.

Trabajamos la vergüenza y su capacidad de comunicación, haciendo especial hincapié en la expresión de las emociones. Para trabajar los conceptos de autoestima y autoconcepto, fue necesario introducirle a actividades que mejoraran su forma física, pues se sentía muy acomplejada.

Relacionado con los atracones:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.