fbpx

Depresión

Qué es y cómo tratarla

Descubre qué es y cómo tratarla

Aleix Comas, psicólogo y director de Arvum Psicología, nos explica qué es la depresión y cómo la tratamos

Sabemos que la experiencia de la depresión puede afectar la calidad de vida de una persona y de quienes la rodean. En Arvum Psicología Online te ayudaremos a hacer frente a la depresión de manera eficiente, eficaz y saludable. 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que podemos tener en cualquier momento de nuestra vida. Se ha convertido en una de las afectaciones más frecuentes en los españoles, en donde 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres lo sufre en el día a día. Se calcula que, en el 2050, la depresión será el principal problema de salud en la población española.

Nuestros Psicólogos Expertos y Certificados están especializados en trastornos de la depresión. Ellos se encargarán de acompañarte a ti o a ese ser querido que la sufre para recuperar la calidad de vida que merecéis. Solicita una sesión de terapia online con nosotros y recupera tu bienestar emocional libre de depresión.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA DEPRESIÓN

Síntomas de depresión

Con la depresión podemos sentir:

TIPOS DE DEPRESIÓN

La depresión adopta muchas formas:

En Arvum Psicología Online contamos con Psicólogos Expertos y Certificados para el óptimo tratamiento de todos los tipos de depresión:   

Distimia

Se trata de una depresión “leve” pero cotidiana. Cada día sentimos la depresión como un acompañante a todos sitios a los que vamos. Se vive en un modo de “desesperanza”.

Depresión Mayor

Es el tipo de depresión más grave, ya que la intensidad de sus síntomas imposibilita una vida saludable. Se considera este diagnóstico si dura más de dos semanas seguidas.

Depresión maníaca

También se le conoce como Trastorno bipolar, ya que la persona que sufre de este tipo de depresión sólo puede experimentar dos estados: la depresión y la manía. No hay un medio.

Trastorno de depresión estacional (SAD)

Se trata de un tipo de depresión que aparece exclusivamente en una época del año (generalmente, en invierno). Los síntomas comienzan levemente hasta intensificarse significativamente.

Depresión posparto

Es un tipo de depresión que se puede presentar entre los primeros tres meses hasta un año después de que se haya dado a luz. Sus principales causas se relacionan con alteraciones hormonales y en el estilo de vida.

terapia online

TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

¿Cómo tratamos la depresión?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicología Online, empezamos con una evaluación general de tu caso. Conocerte bien nos permitirá hacer un trabajo eficiente y útil, y podremos abordar los 3 elementos esenciales en el tratamiento de depresión:

La línea de trabajo para el tratamiento de depresión abarca las siguientes temáticas:

Debemos conocer qué causa y qué mantiene la depresión en tu caso. Así, sabremos sobre qué elementos concretos tenemos que trabajar para lograr resultados útiles y beneficiosos.

Cuando la depresión aparece, dejamos de hacer lo que nos ayuda a conectar con el bienestar. Por eso, te ayudaremos a crear hábitos y rutinas saludables que han demostrado su eficacia para reducir los síntomas de la depresión.

La visión que tenemos de nosotros repercute mucho en lo que nos creemos capaces de hacer y en cómo nos sentimos. Te ayudaremos a crear una visión de ti mismo/a que sea realista, coherente contigo y te ayude a sentirte bien y en paz.

Las autoexigencias y los autorreproches son grandes enemigos de la depresión. Te enseñaremos a detectarlos y a combatirlos para que no puedan limitarte más.

La depresión no suele presentarse solamente una vez, y si no estamos preparados podemos volver a sentirla. Por eso, te enseñaremos las técnicas que te permitirán prevenir posibles recaídas futuras.

¿Para qué tratar la Depresión?

Este trastorno se caracteriza, principalmente, por sentimientos profundos de tristeza, abatimiento y pérdida de interés en realizar actividades. Afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo que sintamos como si nos absorbieran la energía y nos robaran la capacidad de disfrutar de lo que antes nos gustaba. Todo nos cuesta más, perdemos las ganas y las ilusiones. Si no lo abordamos, la situación puede ir complicándose, teniendo pensamientos suicidas e incluso pudiendo llegar a cometerlo.

La depresión se puede mostrar de varios modos en función de cada persona, y podemos pasar por ella una o varias veces en la vida.

Es importante contemplar que la depresión puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida así como aparecer una o varias veces a lo largo de los años. Y pese a ser uno de los problemas más frecuentes de nuestra sociedad (es la causante de que los antidepresivos sean los fármacos más vendidos en el mundo), sólo se reconoce a través de cómo nos sentimos: es como si nos robaran la capacidad para disfrutar y dar sentido a las cosas. En caso de que no tratemos a la depresión, puede complicarse y pasarlo cada vez peor.

¿Decidido/a a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza ya a reducir la ansiedad. No permitas que el malestar vuelva a vencerte. 

Whatsapp

Llámanos

Email

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

EQUIPO

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Psicóloga General Sanitaria
Vanessa Tabeni
Psicóloga General Sanitaria
Carolina Chaparro
Psicóloga General Sanitaria
Susana Ezcurra
Psicóloga General Sanitaria

Relacionado con la depresión:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Consúltanos