Dolor en la penetración

Especialización en sexología

¿Qué es el dolor en la penetración?

El dolor en la penetración puede ser un síntoma provocado por dos trastornos distintos: el vaginismo y la dispareunia. Aunque ambos coinciden en este dolor en la penetración, se tratan de problemas diferentes.

El vaginismo es un problema que provoca que los músculos de la vagina impidan la entrada a cualquier estímulo, ya sea la parte de un cuerpo o un objeto. Forzarlo provoca mucho dolor.

La dispareunia, sin embargo, sí que permite la penetración. No obstante, ésta resulta dolorosa antes, durante y/o después de la entrada de una parte del cuerpo u objeto.

Los dos trastornos pueden estar provocados tanto por causas psicológicas como por causas orgánicas. En caso de tratarse de la segunda, de una enfermedad, es necesario pedir la ayuda médica correspondiente.

¿Qué sentimos con vaginismo o dispareunia?

Con dolor en la penetración, además del síntoma en sí, podemos sentir:

¿Cómo tratar el dolor en la penetración?

En todos los casos que trabajamos en Arvum Psicologia,
empezamos con una evaluación exhaustiva del caso que garantice el plan de trabajo más eficiente para abordar los 3 elementos esenciales:

La línea de trabajo para el dolor en la penetración abarca las siguientes temáticas:

¿Decidida a dar el paso de sentirte bien?

Pide cita y empieza a recuperar tu salud sexual y tu sexualidad.

Reserva directa

Cargando ...
VALORACIONES

Qué opinan de nosotros

CONÓCENOS

Aleix Comas
Director y Coordinador
Montse Iserte
Directora y psicóloga
Jasmina Sampedro
Vanessa Tabeni
Carolina Chaparro
Susana Ezcurra

Ejemplo de caso

Lucía tiene 23 años y vive con sus padres. Es hija única, y se encuentra en el último curso de la carrera de Criminología. Pide ayuda en Arvum Psicología comentando que no es capaz de disfrutar de sus relaciones sexuales. Cuenta que, aun habiendo estado con tres chicos diferentes, todas las relaciones le han resultado dolorosas y nada placenteras. Al comentarlo con sus amigas, ve que hay muchas diferencias entre las experiencias de ellas y la suya propia, y le preocupa tener un problema. Ahondamos en la cuestión sexual y nos damos cuenta de que Lucía nunca ha recibido una educación sexual de calidad, nos cuenta que lo único que le han explicado alguna vez, tiene que ver con los talleres de la escuela que solo hablan de métodos de protección y de ITS. Recuerda especialmente uno que recibió en la ESO, en el que las imágenes de las infecciones eran reales y le impactó mucho. Nos dimos cuenta de que Lucía era una chica con muchos recursos tecnológicos. Aprovechamos sus habilidades para desarrollar la información sobre educación sexual que nunca había tenido. Pudo comprender cómo funcionaba la anatomía del orgasmo o cómo era el ciclo del deseo sexual, entre otras cosas. Hablamos sobre cómo la ansiedad y la preocupación previa a una relación sexual podía estar provocando este malestar. Lucía admitió que tenía una actitud muy ansiosa al enfrentarse a la sexualidad, y que muchas veces lo había evitado para no tener que hacerlo. Aprendió técnicas de relajación y también a realizar los ejercicios de Kegel. Uniendo la información, tanto la de la educación sexual como la que aprendió al tocar temas como la ansiedad o el estrés, a las técnicas de relajación y el fortalecimiento de los músculos mediante los ejercicios de Kegel, Lucía empezó a ser capaz de enfrentarse, sola en un principio, a su propia sexualidad. La seguridad y el autoconcepto de Lucía comenzó a cambiar tan pronto como obtuvo la información que necesitaba. Tratamos de eliminar la idea de que “tenía un problema”, lo cual ayudó proporcionalmente a su autoestima.

Relacionado con el dolor en la penetración:

Formulario de Contacto

Escríbenos y dinos en qué te podemos ayudar

Responsable de los datos: arvumpsicologia.com, responsable de esta web
Finalidad de los datos: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: base de datos alojada en cdmon con todas las medidas de seguridad.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

× Consúltanos